UPN Monclova

UPN Monclova

martes, 19 de mayo de 2015

2.- Desarrolla el diagnóstico de tu problemática mediante un mapa conceptual, señalando en un escrito posterior los aspectos relevantes que indiquen  la  existencia del problema.
Uno de los fines de la educación es formar ciudadanos cultos y capaces, por lo tanto los docentes deben de estar preparados para formar individuos competentes, que logren desempeñarse eficazmente en la actual sociedad.
El tema que escogí se refiere a cómo mejorar el uso y la organización del tiempo en mi quehacer docente para lograr los aprendizajes esperados en el grupo de 6 B de educación primaria, un tema que normalmente los docentes no hablamos pero que es de gran relevancia para nuestro trabajo, ya que debemos poder controlar el tiempo que dedicamos a las actividades, saber optimizarlo y aprovecharlo cada minuto dentro de la escuela.
Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que este se encuentra definido la investigación contará con una dirección y un enfoque.
Para poder definir el planteamiento del problema es necesario elaborar un cuadro de destilación de variables, el cual consiste en destacar los principales conceptos que necesitamos conocer acerca de la temática elegida, posterior mente hay que buscar el significado real de los conceptos, luego se hace una definición operacional es decir algunas acciones que realizamos durante la práctica docente, con base a esas definiciones se elaboran preguntas y ITEMS, que me sirvieron para después elaborar los instrumentos que apliqué a los principales actores de la escuela y posteriormente se elaboran las nomenclaturas que dan opción a las preguntas antes realizadas.
Los principales puntos del diagnostico fueron:
·         Existe oorganización de los contenidos de aprendizajes de cada una de las asignaturas.
·         Se abordan todos los aprendizajes esperados.
·         Cómo optimizo el desempeño de las actividades.
·         Planteo objetivos concretos.
·         Establezco límites para respetar cada clase diariamente.
·         Selecciono las estrategias adecuadas para abordar las actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario