UPN Monclova

UPN Monclova

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cómo planear estrategias para cumplir con el currriculum en la escuela multigrado Praxedis G. Guerrero con los grados de 1°, 2° y 3°?



Gobierno del Estado de Coahuila
de Zaragoza
                                                 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA
DE ZARAGOZA
Secretaría de Educación

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 054 Monclova
Examen 1
Presentado por:
RAFAEL VILLALOBOS MONTALVO

Monclova, Coahuila               



1. Explique  cuáles son los antecedentes previos que originaron la realización de tu estudio de investigación. en un cuadro sinóptico utiliza viñetas para ordenar las ideas principales.
                                                       
                                                                                                     -Tiempos.
                                                                -Contenidos.
                                       -Planear para todos.
                                                Planeación                 -Bimestral.


                                                                                 
                                                                - 6 grados a la vez.
    Escuela              Organización.       -Espacio.
 Multigrado.                                          -Tiempos.





                                                                 -La misma que uni-grado.
                                  Evaluación              -Criterios los mismos por  
                                                                         parte de SEP.


2.   Desarrolla el diagnóstico de tu problemática mediante un mapa conceptual, señalando en  un escrito posterior los aspectos relevantes que indiquen  la  existencia del problema.

Antecedentes de mi estudio.


Desconocimiento de la forma de planear en escuelas multigrado.
Existen pocos autores y  documentos que  orienten  el trabajo en escuelas multigrado

Formas de organización dentro del  aula.
Como debo de planear para cumplir con el curriculum de primaria.
Dificultades para vincular contenidos en la planeación.
Alumnos con diferentes ritmos  y formas de trabajo.
 














                                                                                                                  




3.   Sobre la  delimitación. Diseña un boletín  informativo donde expliques los elementos que son limitantes para lograr  tu investigación.
¿QUE ES LA ESCUELA MULTIGRADO?
Las escuelas multigrado son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en un mismo salon y diferentes realidades socioeconómicas. Por lo general las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades alejadas.
Ventajas de la educación multigrado
 Existe un trabajo colaborativo entre los alumnos, alumnos y profesores y viceversa al poseer un número reducido de alumno.
 Los alumnos en conjunto con el profesor van formando el aprendizaje. Al ser un pequeño número de alumnos el profesor pude conocerlos más a fondo sabiendo sus necesidades e intereses.
Desventajas de la educación multigrado
Sus débiles logros de aprendizajes, debido a que el proceso multigrado es un poco más lento que el de un aula común, ya que los alumnos están en una misma sala no siendo todos del mismo grado o curso, demorando el desempeño del unidocente.
Su limitada infraestructura. (Existen excepciones)
La escasez de materiales pedagógicos y problemas en el currículum.

Nulo apoyo de la SEP.

Padres poco comprometidos.

Maestros con poca vocación.



4.  
¿Por qué?
Es necesario buscar estrategias de trabajo y organización que optimicen los tiempos dentro del aula con el fin de cumplir con el curriculum, así como de auxiliar al docente en hacer una planeación .más practica
En un mapa de ideas desglosa la justificación de tu problemática, sin olvidar agregar el porqué, para qué, cómo, motivos, beneficios, beneficiados, expectativas, viabilidad.






JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
¿Cómo?
A través del diseño de un formato de planeacion donde se registren contenidos vinculados de manera transversal y que se trabajen con todos los alumnos al mismo tiempo.
Expectativas.
Probablemente ya existan proyectos de esta índole pero pretendo hacerlo vivencial con mi grupo  y espero que los resultados se presenten al final del ciclo escolar.
Viabilidad.
Tengo la convicción de llevar a cabo el proyecto y que a través de las estrategias se trabajen los contenidos sin afectar ningún aspecto de mi trabajo.
Beneficios y beneficiados.
Los beneficios son muchos ya que se regulan los tiempos, se alcanzan a ver contenidos marcados, una planeación con más sentido y los alumnos y docentes serán los mas beneficiados.
¿Para qué?
Para cumplir con los objetivos y metas que marca la secretaria por bimestre asi como hacer más productivo el tiempo y más interesantes las actividades
 













                                                                                                                                                  



5.   Escribe un listado de los objetivos de tu investigación,  en orden jerárquico de logro.

Objetivos de la investigación en orden jerárquico de logro.

En  toda investigación es necesario saber cuáles son los objetivos que se pretenden, estos deben expresarse con claridad y deben de ser susceptibles de ser alcanzados así como de ser una guía.

1: Planear actividades de clase que permitan cumplir con el currículo bimestral en los tiempos que se establecen.

2: Marcar actividades diferenciadas en la que exista una transversalidad en los contenidos y organizar de manera eficiente los tiempos en el aula.

3: Favorecer a los alumnos a través de una práctica efectiva y que abarque los contenidos que se deben de adquirir.




El contexto  que rodea tu problemática involucra lo educativo, social, pedagógico, económico, político, académico, etc., el cual  te auxiliaras de la técnica de la animación, para presentar este punto.

La SEP no considera a las escuelas rurales en planes y programas

Socialmente se ve a las escuelas rurales en desventaja ante las de organización completa
Políticamente solo se brindan apoyos de materiales.
Alumnos principales beneficiados del proyecto al abarcar los contenidos de cada bloque.





Utiliza y recrea tu planteamiento del problema de la indagación mediante la  técnica del cartel.
¿Cómo planear estrategias para cumplir con el currriculum en la escuela multigrado Praxedis G. Guerrero con los grados de 1°, 2° y 3°?
 









LO REALIZADO
ENCUESTAS
ENTREVISTAS
ANALISIS
LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS Y GRAFICAS PERMITIRON ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y VERIFICAR LAS LIMITACIONES QUE  PRESENTA.
RESULTADOS



EL PROYECTO ES VIABLE
EL ANALISIS REALIZADO ME PERMITIO DELIMITAR MI PROBLEMÁTICA Y VERIFICAR SI EL PROYECTO ES VIABLE, ASI COMO DE LOS ALCANCES DE ESTE.
                                                                                   



OBJETIVOS
PLANEAR ACTIVIDADES DE CLASE QUE CUMPLAN CON EL CURRICULUM.
MARCAR UNA DOSCIFICACION DE CONTENIDOS QUE SEAN TRANSVERSALES.
LLEVAR A CABO UNA PRÁCTICA EFECTIVA Y EFICIENTAR LOS TIEMPOS EN EL AULA.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario