Gobierno del Estado de Coahuila
de Zaragoza
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA
DE ZARAGOZA
Secretaría
de Educación
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 054 Monclova
Examen 1
Presentado por:
RAFAEL VILLALOBOS MONTALVO
Monclova, Coahuila
1. Explique cuáles son los
antecedentes previos que originaron la realización de tu estudio de
investigación. en un cuadro sinóptico utiliza viñetas para ordenar las ideas principales.
-Contenidos.
-Planear para todos.
Planeación -Bimestral.
- 6 grados a la vez.
Escuela Organización. -Espacio.
Multigrado. -Tiempos.
-La
misma que uni-grado.
Evaluación -Criterios los
mismos por
parte de SEP.
2. Desarrolla el diagnóstico de tu problemática mediante un mapa
conceptual, señalando en un escrito
posterior los aspectos relevantes que indiquen
la existencia del problema.
Antecedentes
de mi estudio.
|
Desconocimiento de la forma de
planear en escuelas multigrado.
|
Existen pocos autores y documentos que orienten
el trabajo en escuelas multigrado
|
Formas
de organización dentro del aula.
|
Como
debo de planear para cumplir con el curriculum de primaria.
|
Dificultades
para vincular contenidos en la planeación.
|
Alumnos
con diferentes ritmos y formas de
trabajo.
|
3. Sobre la delimitación. Diseña un
boletín informativo donde expliques los
elementos que son limitantes para lograr
tu investigación.
Las escuelas
multigrado son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de
un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en un mismo
salon y diferentes realidades socioeconómicas. Por lo general las escuelas
multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes
apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos
económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y
niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de
las cuales una gran parte se ubica en comunidades alejadas.
Ventajas de la educación multigrado
Existe un trabajo colaborativo entre los alumnos,
alumnos y profesores y viceversa al poseer un número reducido de alumno.
Los alumnos en conjunto con el profesor van
formando el aprendizaje. Al ser un pequeño número de alumnos el profesor pude
conocerlos más a fondo sabiendo sus necesidades e intereses.
Desventajas de la educación multigrado
Sus
débiles logros de aprendizajes, debido a que el proceso multigrado es un poco
más lento que el de un aula común, ya que los alumnos están en una misma sala
no siendo todos del mismo grado o curso, demorando el desempeño del unidocente.
Su
limitada infraestructura. (Existen excepciones)
La
escasez de materiales pedagógicos y problemas en el currículum.
Nulo apoyo de la SEP.
Padres poco comprometidos.
Maestros con poca vocación.
4.
¿Por qué?
Es necesario
buscar estrategias de trabajo y organización que optimicen los tiempos
dentro del aula con el fin de cumplir con el curriculum, así como de
auxiliar al docente en hacer una planeación .más practica
|
JUSTIFICACION DEL
PROBLEMA
|
¿Cómo?
A través del
diseño de un formato de planeacion donde se registren contenidos vinculados
de manera transversal y que se trabajen con todos los alumnos al mismo
tiempo.
|
Expectativas.
Probablemente ya
existan proyectos de esta índole pero pretendo hacerlo vivencial con mi
grupo y espero que los resultados se
presenten al final del ciclo escolar.
|
Viabilidad.
Tengo la
convicción de llevar a cabo el proyecto y que a través de las estrategias
se trabajen los contenidos sin afectar ningún aspecto de mi trabajo.
|
Beneficios y
beneficiados.
Los beneficios
son muchos ya que se regulan los tiempos, se alcanzan a ver contenidos
marcados, una planeación con más sentido y los alumnos y docentes serán los
mas beneficiados.
|
¿Para qué?
Para cumplir con
los objetivos y metas que marca la secretaria por bimestre asi como hacer
más productivo el tiempo y más interesantes las actividades
|
5. Escribe un listado de los objetivos de tu investigación, en orden jerárquico de logro.
Objetivos de la investigación en orden jerárquico de logro.
En toda investigación
es necesario saber cuáles son los objetivos que se pretenden, estos deben
expresarse con claridad y deben de ser susceptibles de ser alcanzados así como
de ser una guía.
1: Planear actividades de clase que
permitan cumplir con el currículo bimestral en los tiempos que se establecen.
2: Marcar actividades diferenciadas
en la que exista una transversalidad en los contenidos y organizar de manera
eficiente los tiempos en el aula.
3: Favorecer a los alumnos a través
de una práctica efectiva y que abarque los contenidos que se deben de adquirir.
El contexto que rodea tu
problemática involucra lo educativo, social, pedagógico, económico, político,
académico, etc., el cual te auxiliaras
de la técnica de la animación, para presentar este punto.
La SEP no
considera a las escuelas rurales en planes y programas
|
Socialmente se ve
a las escuelas rurales en desventaja ante las de organización completa
|
Políticamente
solo se brindan apoyos de materiales.
|
Alumnos
principales beneficiados del proyecto al abarcar los contenidos de cada
bloque.
|
Utiliza y recrea
tu planteamiento del problema de la indagación mediante la técnica del cartel.
¿Cómo planear estrategias para cumplir con el currriculum en la
escuela multigrado Praxedis G. Guerrero con los grados de 1°, 2° y 3°?
|
LO REALIZADO
ENCUESTAS
|
ENTREVISTAS
|
ANALISIS
|
LOS RESULTADOS DE
ENCUESTAS Y GRAFICAS PERMITIRON ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DESDE OTRO PUNTO
DE VISTA Y VERIFICAR LAS LIMITACIONES QUE
PRESENTA.
|
RESULTADOS
|
EL PROYECTO ES
VIABLE
|
EL ANALISIS REALIZADO ME PERMITIO DELIMITAR MI
PROBLEMÁTICA Y VERIFICAR SI EL PROYECTO ES VIABLE, ASI COMO DE LOS ALCANCES
DE ESTE.
|
OBJETIVOS
|
PLANEAR ACTIVIDADES DE CLASE QUE CUMPLAN CON EL
CURRICULUM.
MARCAR UNA DOSCIFICACION DE CONTENIDOS QUE SEAN
TRANSVERSALES.
LLEVAR A CABO UNA PRÁCTICA EFECTIVA Y EFICIENTAR LOS
TIEMPOS EN EL AULA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario